Destacadas

Avatar se actualiza

Sin hacer mucho ruido y casi sin salir en los medios, en los últimos meses Avatar: Frontiers of Pandora ha reforzado su enorme jugabilidad con funciones extra como modos de rendimiento a 40 fps y ajustes gráficos exclusivos para PS5 y Xbox Series X. Ubisoft y Massive Entertainment han mostrado un compromiso sorprendente con un soporte poslanzamiento que ya casi alcanza los dos años, lo que ha ayudado a mantener el interés de los jugadores y una comunidad que sigue dando vueltas, en primera persona, por esa Pandora virtual.

Pero no podemos negar que el verdadero punto de inflexión acaba de llegar con el anuncio de su próxima gran actualización, prevista para el 5 de diciembre de este año (sí, pensaréis que largo lo fiamos, pero es noticia). La novedad más destacada es la incorporación (¡¡¡¡¡por fin!!!!!) de un modo opcional en tercera persona, además de la esperada función New Game+. Esta última opción, como seguramente ya sabéis, os permitirá reiniciar la campaña conservando objetos, habilidades y equipo, pero con unas condiciones de muerte mucho más bestias y difíciles. A su vez, la perspectiva en tercera persona transformará por completo la experiencia.

Pero aunque el New Game+ es importante para muchos, lo que de verdad es realmente significativo es ese cambio de cámara. Desde su lanzamiento, el juego estaba limitado a la vista en primera persona, una elección sorprendente para un mundo tan espectacular y un título que bien podría pasar por un Assassin’s de mundo abierto. Si bien esta perspectiva busca inmersión, y lo consigue, muchos jugadores criticaban haberle restado espectacularidad, sobre todo en escenas de exploración de Pandora, vuelo con nuestro banshee o en combate contra criaturas del planeta. Poder ver al protagonista, nuestro Na’vi, en su entorno añade una dimensión mucho más atractiva que la vista en primera persona no ofrece.

Desde Ubisoft han explicado que para añadir esta cámara en tercera persona han tenido que redefinir todas las animaciones, controles, sonido y sistema de cámaras para garantizar que la transición al modo tercera persona se sienta natural e integrado. No un simple cambio de la perspectiva y ya está, salga como salga. Por lo que se ha traducido en un proceso técnico complejo, ya que los movimientos y escenas cinematográficas, así como las interacciones ambientales y el sistema de combate, debían ajustarse para mantener la coherencia con la narrativa.

Prueba de lo buena noticia que es, es que la comunidad ha reaccionado con entusiasmo. En foros como r/Avatar, los jugadores se muestran esperanzados con la posibilidad de disfrutar de este mundo de Pandora sin sacrificar la conexión con el avatar que movemos por la pantalla. Un comentario que destaca en Reddit viene a decir que «¡Dios!, el modo en tercera persona es MUCHO mejor. ¿Para cuándo en Cyberpunk?”

Este rediseño respecto a la perspectiva rompe con la fórmula habitual de Ubisoft: un título de acción en mundo abierto que comienza en primera persona para acabar añadiendo otras vistas si la comunidad lo pide. En este caso, el salto cobra más significado, ya que convierte una experiencia contemplativa y gráfica —en la que Pandora funciona casi como pantalla— en una experiencia más profunda y personalizada. O eso al menos nos parece a nosotros. Eso sí, el juego seguirá sin funcionar bien en vuestro viejo PC.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *